Este fin de semana lo hemos pasado «haciendo la calle» de la mano de Rodrigo Roher
La calle es el medio mas accesible pero el mas difícil y cambiante a la vez.
Es difícil marcar la línea entre lo que se considera fotografía de calle y lo que ya se considera documental o de reportaje. Creo que problema radica en esa afán del ser humano de querer etiquetar todo. Una buena definición es la que ha compartido Rodrigo del fotógrafo Bruce Gilden, que decía:
» Si se puede oler la calle al mirar la fotografía, la foto es fotografía de calle»
La manera de mirar de Rodrigo es envidiable; tiene la habilidad entrenada de saber buscar en la calle lo que quiere, haciéndose impermeable al resto de escenas, para conseguir su imagen que, posteriormente unidas a otras, forman el hilo conductor de sus historias.
Este tipo de disciplina me saca de mi zona de confort. Siempre que he flirteado con ella siempre me he traído buenas imágenes. El problema es que se trata de eso, de buenas imágenes individuales, pero inconexas entre ellas.
El reto después de este taller, es buscar un hilo conductor que traiga las imágenes (a ser posible que oliendo a calle), o incluso aplicar la misma idea en otras disciplinas, para poder tener un trabajo mas rotundo.
Gracias Rodrigo por compartir con nosotros tu obra. Nos has enseñado el camino, el «camino de la calle».
Un placer haber compartido con vosotros este fin de semana, en el que creo que todos hemos aprendido muchas cosas en cuando a dónde debemos fijar la atención y nuestros esfuerzos en la fotografía de calle, tanto en la toma como en la edición posterior. Gracias a Rodrigo por hacer permeable su experiencia y a ti, Javi, por inmortalizar en tu blog este finde que hemos «callejeado» de la mano de la af/GU.
Gracias también a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara por hacer posible este taller.